Historia

La Fundación Pintura Decorativa es una Fundación que comenzó a gestarse en el año 1998. Desde 1999 ha realizado demostraciones gratuitas y seminarios, en mayo de 1999 se dio a conocer la fundación de esta Institución sin fines de lucro, durante la Primera Convención Argentina de Pintura Decorativa realizada del 4 al 9 de Mayo de 1999, en el Hotel Bauen, en Buenos Aires. Es la primera institución de bien público que tiene como premisa fundamental: fomentar, estimular, colaborar, y promover el arte de la Pintura Decorativa como laborterapia.




En Diciembre de 1999 se realizó un evento a beneficio de la Comisión Diocesana de la Liga de Madres de Familia de Avellaneda, la Exposición "La Navidad del Milenio" que se realizó en nuestra subsede de la calle Venezuela 2169 de Capital Federal durante los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 1999.

Durante la exposición se dictaron clases participativas y demostraciones gratuitas dictadas por prestigiosas profesoras en diferentes técnicas y niveles, que contaron con el apoyo de afamadas empresas.




En el año 2000 realizó la Segunda Convención Argentina de Pintura Decorativa que se llevó a cabo en el más prestigioso hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Hotel Crowne Plaza Panamericano, del 4 al 9 de Julio, con una concurrencia de más de 6700 asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, España, E.E.U.U. México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Además durante ese año se organizó un Concurso de pintura para la realización de Tarjetas Navideñas, para beneficio a escuelas carenciadas de frontera, editando la 1º serie de Tarjetas.

Para la presentación de esta Edición se realizó una Exposición en una Universidad de Buenos Aires, U.C.E.S. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, ubicada en Paraguay 1457 del 17 de Octubre al 3 de Noviembre.

Esta Exposición se trasladó a la histórica Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272 de Buenos Aires, durante los días 15 al 29 de Diciembre de 2000, con la exhibición del Pesebre Natividad y árboles navideños.



Del 4 al 8 de Julio del año 2001 se realizó la Tercera Convención Argentina de Pintura Decorativa que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza Panamericano, de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el transcurso del año organizó exposiciones de arte en la sede de la U.C.E.S. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales del 27 de octubre al 10 de Noviembre. Del 3 al 22 de Diciembre de 2001 la Exposición " Augurios de Paz" , donando a la Casa del Discapacitado de la ciudad de Avellaneda, un árbol de navidad y corazones pintados por los artistas que participaron en la muestra. La FPDA además donó materiales y realizó un taller con los asistentes a esta institución.


Del 3 al 7 de Julio del año 2002 se realizó la Cuarta Convención Argentina de Pintura Decorativa que se llevó a cabo en el Hotel Bauen Suites, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

En la Convención se realizaron actividades, talleres de arte con los chicos de la Fundación Felices los Niños.

Estos talleres se llevaron a cabo con los alumnos del ciclo inicial, las tres salas de Preescolar, con niños de 5 años de edad.

Y además se dieron talleres y demostraciones de técnicas a los chicos de 3º año de polimodal.

Donando los materiales para estas actividades realizadas con los 90 chicos. Además de donaciones de alimentos para el comedor de esta institución.

Durante el mes de Agosto se realizó el programa "Pintemos una Sonrisa" en la que participaron distintos artistas donando piezas pintadas que fueron entregadas a la Fundación Felices los Niños. Se dictaron talleres tanto en la Convención como en la sede de la Fundación Felices los Niños y se donaron 3.000 kg. de alimentos a esta Institución.

Exposición de Arte en la Convención

En el mes de Diciembre de 2002 se realizó el programa "Pintemos una sonrisa esta Navidad" colaborando con el Colegio Claret de la ciudad de Bahía Blanca.

La FPDA ha participado desde el año 2001 hasta la fecha de intercambios culturales internacionales y de colaboración recíproca con la Asociación sin fines de lucro denominada Tolefriends,cuyos objetivos son afines a los nuestros, en la 29° - 30° - 31° - 32° - 33° - 34° - 35° - 36° Convención de Pintura Decorativa, SDP organizada por la Society of Decorative Painters de E.E.U.U.


Trabajamos conjuntamente para dar a conocer nuestra organización, sus objetivos y difundir la cultura, participando en subastas a beneficio de esta entidad además de la presentación de piezas de artistas argentinos, juntamente con folletería, traducida al idioma inglés, explicando las tradiciones argentinas y sus costumbres.


Durante el año 2003 en el mes de Julio del 2 al 6 se llevó a cabo la Quinta Convención Argentina de Pintura Decorativa en el Hotel Crowne Plaza Panamericano, de la Ciudad de Buenos Aires.


En el 2004 se realiza la Sexta Convención Argentina de Pintura Decorativa en el Hotel Crowne Plaza Panamericano, del 30 de Junio al 4 de Julio 2004, concurriendo asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Continúa con su programa "Ayúdenos a Ayudar" , donando 3.000 kg. de alimentos, materiales didácticos a la Fundación Pupi, y realizando talleres de pintura con los niños de esta institución.



Además organizó el Primer y Segundo Encuentro Federal de Pintura Decorativa en la Ciudad de Neuquén, con el fin de difundir el arte decorativo, a través de seminarios, talleres y exposición, logrando llevar a esa ciudad y a sus habitantes parte de nuestras actividades culturales y educativas.

El Encuentro se realizó en Octubre de 2004, y Noviembre de 2005 en el Hotel del Comahue. Fue un exitoso evento cultural y educativo, que contó con público proveniente de distintas ciudades de la región.


En el 2005 se realiza la Séptima Convención que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel & Convention Center del 22 al 26 de Junio de 2005. Nuevamente lanzamos el programa "Ayúdenos a Ayudar" , donando 4.500 kg. de alimentos a la Fundación Pupi.



En el 2006 la Octava Convención se llevó a cabo en el Sheraton Hotel & Convention Center del 21 al 25 de Junio de 2006, con una concurrencia de asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Colombia,Paraguay, Perú y Uruguay.

 


En el 2007 la Novena Convención : La novena Sinfonía de la Fundación se llevó a cabo en el Sheraton Hotel & Convention Center del 19 al 23 de Septiembre de 2007, con una concurrencia de asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.



En el 2008 la Décima Convención se llevó a cabo en el Sheraton Hotel & Convention Center del 18 al 21 de Septiembre de 2008.

La 10° Convención, logró unir a pintores de toda Latinoamérica, que se dieron cita para compartir estos maravillosos días y disfrutar de este espectacular evento.



En el 2009 la Décima primera Convención se llevó a cabo en el Centro Cultural Buen Ayre del 17 al 20 de Septiembre de 2009.

La 11° Convención, logró unir a pintores de toda Latinoamérica, que se dieron cita para compartir estos maravillosos días y disfrutar de este espectacular evento.Con una concurrencia de asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Colombia,Paraguay, Perú y Uruguay.




En el 2010 la Décima segunda Convención se llevó a cabo en el Centro Cultural Buen Ayre. Con una concurrencia de asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Venezuela,Paraguay, Perú y Uruguay.




En el 2011 la Décima tercera Convención se llevó a cabo en los Salones Leprett. Con una concurrencia de asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Venezuela,Paraguay, Perú y Uruguay.La 13° Convención, logró unir a pintores de toda Latinoamérica, que se dieron cita para compartir estos maravillosos días y disfrutar de este espectacular evento.

 

 

La 14° Convención.se realizó del 12 al 15 de septiembre de 2012 en Salones Leprett.

La 14° Convención, logró unir a pintores de toda Latinoamérica, que se dieron cita para compartir estos maravillosos días y disfrutar de este espectacular evento. Contamos on una concurrencia de asistentes de distintos puntos geográficos de nuestro país, y también del exterior, países como Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

La FPDA como institución ha desarrollado espacios de capacitación para jerarquizar el arte decorativo.

 

Además hemos creado Carreras anualles de excelencia, Tecnicaturas y Maestrías con el fin de otorgar la máxima calidad en la enseñanza y un Titulo otorgado por una Institución, en dos modalidades Presencial o A distancia.

 

Con el afán de aportar al enriquecimiento y al perfeccionamiento de la formación de los artistas, ha creado desde el año 2005 una serie de Certificaciones que no sólo capacitan al profesional en el área educativa, sino también son las herramientas ideales para decoradores, muralistas, diseñadores y pintores decorativos, hobbistas.

Cada nuevo año presentamos nuevas certificaciones, Tecnicaturas, nuevos estudios intensivos para brindar a todos la excelencia en educación y jerarquizar el arte decorativo.




Ser miembro de la Fundación es compartir y crear lazos a través de la pintura.



Mural de la Pampa Argentina Acrílicos sobre lienzo
pintado por María Marta Rossi